Un buffet de posibilidades

Un buffet de posibilidades

Soy Marcela Grobet, Profesora de Inglés, Facilitadora de Aprendizaje Acelerado y Neurolanguage Coach® Profesional con 40 años de experiencia. Soy mexicana y actualmente vivo en Morelos, al sur de la Ciudad de México. Siempre me han apasionado los idiomas: hablo español, inglés, algo de francés y algo de portugués brasileño, y mi mayor dosis de dopamina llega cuando veo que mis aprendices han captado un nuevo concepto sobre el idioma y lo están usando libremente. Mi segunda pasión es la cocina: siempre he creído que los momentos mejores y más íntimos entre las personas se comparten en torno a una buena comida.


Imagina por un momento que me invitas a comer a tu casa. ¿Qué cocinarías para mí? Si estuviera buscando trabajo, ésta podría ser una pregunta que un o una reclutadora haría en un entorno de “entrevista extrema”. Imaginemos que no sabes nada de mí. ¿Soy vegetariana? ¿Soy alérgica a algún tipo de comida? ¿Hay algo que definitivamente no me gusta? ¿Existe algo que, debido a mis creencias, prefiero no comer?

Mi respuesta a esta pregunta sería que trataría de obtener alguna información de ti, te ofrecería una variedad de platillos para que tuvieras la opción de elegir. Un poco de carne, diferentes verduras, algunos carbohidratos. También pondría algunas especias y salsas en la mesa para que pudieras condimentar tu comida a tu gusto. Realmente no importaría cuál es mi mejor platillo.

Pero quizás te preguntes qué tiene que ver esto con la enseñanza de idiomas. ¡Todo! Imagina por un momento que una persona se le acerca porque quiere aprender inglés; él o ella no sabe nada del idioma, pero está muy motivada a aprenderlo. ¿Qué les podría ofrecer?

De mi larga experiencia como profesora de idiomas y Facilitadora de Aprendizaje Acelerado, así como de mi corto tiempo como Neurolanguage Coach®, he conocido a personas que saben exactamente lo que necesitan, y expresarán estas necesidades sin miedo, sin duda. Una de mis últimas experiencias al respecto fue: “Quiero escribir un ensayo para la NASA porque quiero participar en un concurso. Si gano, iré a Houston para comprobar sus instalaciones y ver el lanzamiento de una nave espacial a la Luna”. “Guau…”, fue todo lo que pude decir.

Sin embargo, también he conocido a algunas personas que no tienen idea de lo que quieren o necesitan, porque no saben nada del idioma destino y básicamente no saben nada de gramática sobre su lengua materna. Una de las alternativas que he probado es obtener información de ellos para establecer sus metas mecánicas y de dominio, y luego presentarles diferentes opciones: comenzar con el verbo to be, con las rutinas, o bien empezar con lo que estoy haciendo ahora. Casi siempre, la respuesta ha sido la misma: “No lo sé, profesora, usted es la experta. Sólo quiero empezar a aprender inglés”. Es como si no supieras nada de comida mexicana: hay una variedad tan grande que no sabría qué sugerir. ¡Quizás al menos trataría de ser amable contigo y con tu estómago!

Por suerte, hace unos meses me encontré con este maravilloso enfoque: Neurolanguage Coaching®. Me proporcionó una nueva “receta” para ofrecer a mis invitados para poder ampliar mi buffet de posibilidades. ¿Eres un alumno nuevo, quieres sesiones individuales, pero no sabes por dónde empezar? Puedo ofrecerte NLC y llevarte de la mano con mi amplio conocimiento del idioma. Iremos construyendo tus objetivos mecánicos y de dominio poco a poco.

¿Eres un alumno intermedio o incluso avanzado con objetivos claros sobre el idioma? ¡Bienvenida a NLC! Dices lo que necesitas, yo te orientaré hacia la mejora del idioma, ya sea en sesiones individuales o en un grupo pequeño.

¿Prefieres trabajar con un libro? Sí, podemos hacer eso: haremos algunas actividades sugeridas en clase, y otras que harás por tu cuenta y luego tendremos conversaciones amistosas durante nuestras sesiones, siguiendo los principios del Neurolanguage Coaching®.

Además, he recuperado otro platillo para ti en mi menú. A Voyage of Discovery®, el programa que creé hace unos 20 años, ahora ha evolucionado gracias a todas las herramientas digitales que he aprendido, básicamente debido a esta situación de encierro. Hasta hace poco, este programa solo se impartía en un entorno presencial, porque pensé que el Aprendizaje Acelerado no se podría dar en línea, ya que requiere del uso de materiales tangibles y manipulables, como tarjetas, juguetes e incluso disfraces, así como carteles, música y juegos de mesa. Con los programas de A Voyage of Discovery® disfrutarás cada sesión mientras comienzas a dar los primeros pasos y te diviertes mucho compartiendo con los demás. Este programa te llevará a través de una historia, una aventura que te emocionará y una serie de actividades y juegos que te engancharán de tal manera que no querrás perderte una sola de las sesiones hasta que te sientas cómoda mientras te comunicas en situaciones cotidianas y tengas un objetivo más claro y personal sobre el idioma.

Ahora sé con seguridad que puedo traerlo digitalmente, en sesiones en vivo a través de Zoom. ¿Eres principiante, pero prefieres las sesiones en grupo y quieres conocer los conceptos básicos del idioma? Puedo ofrecerte mi programa Take Off®, especialmente diseñado para personas que quieren comenzar a aprender inglés como lengua extranjera y cuya lengua materna es el español, porque los textos son bilingües; esto ayuda a reducir el miedo al nuevo idioma.

Nuestro siguiente paso será Cruising Speed®, para los y las que dicen “ya he estudiado, pero no me suelto a hablarlo.” Y el tercer nivel, Landing®, te ayuda a aterrizar todos los conocimientos aprendidos y a animarte a expresar tu opinión sobre una variedad de temas. ¿Alguno de éstos es tu caso? ¡Comunícate conmigo y te platico más!

Así que puedo invitarte a comer a mi casa. Te ofreceré el típico buffet mexicano: una taquiza. Te cocinaré diferentes platos: vegetariano, con diferentes tipos de carne, salsas picantes y condimentos para que puedas preparar tus tacos muy personalizados con tortillas de harina o de maíz, y así conocerás y saborearás nuestra cocina tan especial.

¡Buen provecho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *